miércoles, 27 de junio de 2018

COMIENZAN A LLEGAR LOS PRIMEROS VUELOS CON LOS Y LAS NIÑAS SAHARAUIS DE VACACIONES EN PAZ



Madrid, 26/06/2018 - ( El Confidencial Saharaui).


Los menores embarcan desde el campamento de Auserd para ir a Tinduf 

Las asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui comienzan el programa 'Vacaciones en Paz 2018', que consiste en la llegada a España de niños y niñas saharauis con edades comprendidas entre 8 y 12 años para pasar el verano con familias españolas.

Hasta este momento han llegado a la península los menores que pasarán el verano en; Cataluña, Vitoria y Andalucía. De los 4028 menores, algunos son repetidores de otros años. 

Entre las actividades que están programadas para estos ángeles destacan la consulta al dentista, la visita al pediatra entre otras consultas.

Además están programadas una concentración en Sevilla que tendrá lugar el próximo 07 de julio y un concierto "por la independencia del Sáhara Occidental" el próximo 12 de julio en el cabildo de Gran Canaria. 



Vacaciones en Paz es un programa solidario que tiene sus antecedentes tras la huida masiva de la población civil en 1975, debido a la ocupación marroquí del que por entonces era el Sáhara Occidental, lo que supuso el inicio de un conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario, que luchaba por la autodeterminación del territorio ocupado. 

La población que huyen de la aviación marroquí se establecieron al sur del desierto argelino de Tinduf en cinco campamentos que llevan el nombre de las ciudades de origen de las que se exiliaron o de las que fueron desalojados: El Aaiún, Smara, Auserd, Dajla y Bojador. 

El Vacaciones en Paz viene funcionando desde 1994, tres años después de haber negociado, con la intermediación de las Naciones Unidas, un alto el fuego tras 16 años largos de una guerra cruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario