miércoles, 24 de febrero de 2016

Huelga de hambre por una respuesta a la petición de apelación


ARTÍCULO EN INGLÉS AQUÍ

Mañana, un grupo de presos políticos saharauis empezará una huelga de hambre para que el Gobierno de Marruecos responda a su petición de apelación. Algunos de ellos cumplen cadena perpetua por su participación en la protesta masiva contra la marginación por Marruecos de la gente del territorio del Sahara Occidental.



Mañana por la mañana, 21 presos políticos saharauis iniciarán una huelga de hambre de 48 horas como mensaje a las autoridades marroquíes. Por lo que ha entendido Western Sahara Resource Watch, el grupo pide la libertad o que su caso sea apelado inmediatamente. Piden también ser transferidos sin demora a la cárcel de El Aaiún en el Sahara Occidental ocupado, cerca de donde viven sus familias.


Si sus peticiones no son atendidas, iniciarán una huelga de hambre ilimitada a primeros de marzo, dijo el grupo a WSRW.

Sólo unos días después de la sentencia de febrero de 2013 que les condenaba, el grupo formuló una petición de apelación ante la Corte de Apelación. Todavía no han recibido una contestación a esta petición. El Tribunal Militar sentenció a los activistas saharauis a penas absurdamente severas por su presunta participación en el campamento de Gdeim Izik.

“Es difícil describir la sensación de frustración por la situación en la que estamos y por la postura de la UE ante el conflicto y nuestros recursos” escribió Sidahmed Lemjiyed  (
http://wsrw.org/a215x2224) a WSRW. Lemjiyed es el Secretario General de CSPRON, una asociación que trabaja por la protección de los recursos naturales en el Sahara Occidental. Ha sido un oponente claro a los acuerdos ilegales entre la  UE y Marruecos, que incluyen a los territorios ocupados, localizados fuera de las fronteras de Marruecos internacionalmente reconocidas.

“Hemos sido sentenciados a cadena perpetua por un tribunal militar por exigir nuestros derechos socio-económicos y condenar el saqueo. ¿Y ahora, tenemos que quedarnos aquí sentados por el resto de nuestras vidas al habérsenos denegado la posibilidad de apelación? La UE, por otra parte, ha infringido la Ley europea mediante su acuerdo con Marruecos por incluir la tierra de la que yo soy, pero pueden apelar tranquilamente. La injusticia de que los líderes puedan apelar un veredicto legítimo mientras que nosotros ni siquiera recibimos una contestación a nuestra petición de apelar una sentencia ilegítima no me deja dormir por la noche” escribió Lemjiyed a Western Sahara Resource Watch.

En 2013, un Tribunal militar marroquí sentenció a Lemjiyed a cadena perpetua por su participación en la protesta de 2010. Durante el juicio, Lemjiyed habló del Dictamen Legal de las NU de 2002, concluyendo que los deseos e intereses de los saharauis son requisitos legales para la explotación o exploración legal de los recursos del Sahara Occidental. Esta opinión se está tergiversando tanto por la UE como por Marruecos, ante la consternación del antiguo Consejo Jurídico de las UN que autorizó el texto. (http://wsrw.org/a214x2384)

El juicio fue una farsa. Ninguna de las personas sentenciadas fue identificada por testigos.





  
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario