sábado, 11 de mayo de 2019

CRONICA DE NUESTRO VIAJE A TINDUF 2019


Como ya sabéis, cada año por la semana santa, una delegación de Alouda Cantabria viaja a los Campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
Y lo hace con varios objetivos: por un lado, con un proyecto de sensibilización, con el que tratamos que la población de Cantabria viaje a los campamentos, y que allí vean la dura realidad del pueblo saharaui en el exilio. Por otro lado, el viaje nos sirve para supervisar proyectos ya iniciados y para establecer nuevas lineas de trabajo.
Este viaje fuimos acompañados de un miembro del Observatorio Cántabro de derechos humanos para el Sáhara Occidental, lo que hizo muy interesantes la reuniones de trabajo.
Os dejamos una crónica del viaje y unas fotos.

Salimos de Campogiro, Santander, en autobús y de madrugada, a las 3 de la mañana, para llegar a tiempo a facturar nuestro equipaje en el mostrador de Air Algerie, la compañía aérea que nos llevaría a Tinduf, en el aeropuerto de Barajas.
A las 9 de la mañana, las 17 personas que componían el grupo ya estábamos allí, en el mostrador, con nuestras bolsas, mochilas, cajas,...nerviosos por no pasarnos ni un kilo de peso!!
Allí nos encontramos con el resto del grupo con el que iríamos, con gente de todas partes de España: Navarra (quien organizaba el viaje, gracias Carol!), Galicia, Canarias, País Vasco...
Salimos hacia Tinduf a la hora prevista, y a medio día, hora local, ya estábamos en el aeropuerto internacional de Argel, y de ahí pasamos al nacional. Nos quedaban por delante muchas horas, hasta la media noche, pero entre la compra de tarjetas de teléfono, tomar un café y unas charlitas, el tiempo se pasó menos lento de lo previsto. Sorprendentemente, el vuelo a Tinduf también salió en hora, por lo que a las 3 de la mañana llegamos al aeropuerto de destino.
Allí nos esperaban los autobuses y toyotas que nos llevarían hasta los campamentos. Sobre las 5 de la mañana, estábamos en casa. 
A pesar del cansancio y las horas, los reencuentros fueron maravillosos, y para quienes viajaban por primera vez, la incertidumbre y la emoción se unían.
El primer día fue tranquilo, de estar en casa, paseos, visitas y encuentros. Y el inicio de las llamadas de teléfono para organizar la semana y el trabajo planificado.
El resto de días estuvieron llenos de actividad, y gracias al trabajo de todos, el programa se cumplió, e incluso se amplió gratamente.

Nuestro programa incluyó visitas a los Ministerios de Cooperación, Territorios Ocupados, y Juventud y deportes para coordinar los proyectos  y para trazar nuevos retos y lineas de trabajo. Nos recibió el Presidente del Parlamento Saharaui, y realizamos visitas y encuentros con diferentes organizaciones: AFAPREDESA (asociación de familiares de presos y desaparecidos saharauis), ASAVIM (asociación saharauis de víctimas de minas), Comisión saharaui de derechos humanos, Unión Nacional de mujeres, centros de educación especial (Dajla, Smara, Bol-la). También con organizaciones como el Club de la esperanza, o la Asociación Basmat Khayr.
Visitamos a las familias de los niños que vienen a Cantabria en nuestro programa vacaciones en paz, para hablar con ellos, para anticipar cambios, solucionar problemas, y darles tranquilidad sobre el verano de sus hijos.
También entregamos el material y ayuda humanitaria que llevábamos.

Cada viaje es diferente y este lo ha sido, por las ausencias (os hemos echado de menos, familia de viaje), y también por las incorporaciones, que como todos, han dejado un trocito de corazón en el Sáhara, y como todos también, están pensado en volver pronto.






Bachir Mustafa Sayed, Ministro de Territorios ocupados y diáspora.


Museo del Ministerio de TTOO

Con Ahmed Boyema, coordinador del Club de la Esperanza, con el que colaboramos


Visita a AFAPREDESA, donde nos mostraron una información muy relevante sobre las fosas comunes del Sáhara Occidental y las violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas.






Minas presentes en el territorio

Reunión de Coordinación con el director del Ministerio de Cooperación
Autobús donado por el Ayuntamiento de Santander y que da servicio en los campamentos

Grupo de mujeres Basmat Khayr

 Buscando lineas de trabajo con este grupo que asiste a la población más desfavorecida.
Bubisher de Dajla




 Camino a Dajla



Comida en la pizzería de Dajla
Comisión Saharaui de Derechos Humanos 







Coordinación con el Director del Ministerio de Juventud y deportes para Vacaciones en paz



MOMENTOS DE ESPERA EN BOJADOR
 Recepción con el Presidente del Parlamento, Hatri Adduh


 Bol-la. Centro para niños con grandes discapacidades. Rossana Berini
Momento de entrega de la aportación de la asociacón ASAG (Somos Astillero-Guarnizo) para el centro que dirige Rossana Berini, Casa Paradiso


Visita obligada al centro de víctimas de minas





No están todas las actividades ni todos los encuentros, pero esto es una pequeña muestra del trabajo realizado estos días.

Nos quedamos pensando en el próximo viaje, ¿nos acompañas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario