lunes, 10 de febrero de 2014

BREVE HISTORIA DEL CONFLICTO



El  Sáhara  Occidental  tiene  una  extensión  territorial  de  unos  284.000 kilómetros  cuadrados, (algo superior  a  la  mitad  de  la España  peninsular). Limita  al  norte  con Marruecos, al  este  con  Argelia, al  sureste  con Mauritania  y  al  oeste  con  el Océano  Atlántico y  las islas Canarias.
España, llegó  a  la  franja  costera  del  territorio  del  Sáhara en  1884, con  el objetivo  de  cubrir  el flanco  oriental  de  las  Islas  Canarias y  de apoyar  a  la  flota  pesquera  que faenaba  en  esa  zona, pero hasta el año 1958 el Sáhara no se convertiría en la provincia española número 53 con su  legislación  específica.
Con el boom del banco de pesca canario-saharaiano y de la explotación de los fosfatos de Bu-crá,  descubiertos en 1946 por el geólogo español Manuel Aliá, aparecieron los primeros grupos independentistas saharauis. El 20 de mayo de 1973 se creó el Frente Polisario, movimiento de liberación nacional que encabezaría la lucha en el plano popular, militar, político y diplomático.
         Finalmente, en 1974, el gobierno español, agobiado por la situación interna del país y por las presiones internacionales en relación con el Sáhara, decidió convocar un referéndum de autodeterminación y acometió la tarea de confeccionar un censo electoral. A partir de ese momento las presiones anexionistas de Marruecos se intensificaron y, en 1975, Hassan II planificó la invasión pacífica del Sáhara por civiles  marroquíes unidos bajo la figura del rey y del Islam; la “Marcha Verde”.
         Esta actuación se llevó a cabo el 6 de Noviembre de 1975 tras el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre el Sáhara Occidental que, aunque reconocía la existencia de algún vínculo, declaraba en términos inequívocos que estos no podían condicionar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
         El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deploraba, por unanimidad, la realización de la marcha y solicitaba la inmediata retirada de todos los participantes. Pero todo fue inútil, ya que ese mismo día la marcha verde traspasó la frontera del territorio no autónomo del Sáhara Occidental administrado por España, lo que constituyó una flagrante violación de la legalidad internacional en materia de descolonización.
La marcha verde “forzó” la firma de los indecentes, vergonzosos e ilegales “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, (14 de noviembre de 1975), que contravenían todo lo establecido en el Derecho Internacional en materia de descolonización, y que nunca llegaron a publicarse en el B.O.E., por lo que no tienen ninguna validez jurídica. Se consumaba el abandono de la población saharaui a su suerte en manos de Marruecos y Mauritania, lo que marcó el comienzo de un intento de genocidio del pueblo saharaui.
La noche del 26 de Febrero de 1976 se arrió la última bandera española en el Sáhara Occidental, consumándose oficialmente el abandono de la Administración del Sáhara por parte de España, lo que condenó a los saharauis al éxodo, bajo los bombardeos marroquíes con napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación, a  la guerra y al exilio en campamentos de refugiados situados en lo mas árido y duro del desierto argelino, “la hammada”, y a una situación de persecución y “apartheid” en los territorios ocupados por el invasor.
El 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
El enfrentamiento armado entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, (1975-1991), se puso fin merced a un Plan de Arreglo, impulsado por la ONU y la OUA, en virtud del cual las dos partes acordaban un alto el fuego y la celebración de un referéndum de autodeterminación, que en la actualidad aún no se ha celebrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario